Modales

Básicamente son la conducta que demuestra que una persona sabe comportarse correcta y educadamente en diferentes situaciones y circunstancias, siempre teniendo en cuenta que no somos seres individuales, sino entender que vivimos dentro de una sociedad e irremediablemente tenemos que movernos y relacionarnos con los demás.  Tener buenos modales implica, tanto respetar a otros, como respetarnos a nosotros mismos.

Los modales se aprenden principalmente en casa.  Allí es donde tenemos que aprender a saludar, a despedirnos, a pedir un favor, a agradecer, a pedir disculpas, a reconocer que nos equivocamos, a no insultar, a no maldecir, a ser honestos, a ser solidarios, a ser puntuales, a ser organizados, a respetar a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestros maestros, a las personas mayores, etc.

En la escuela, los profesores deben enseñar matemáticas, física, química, ciencias, lenguas, etc., y solo reforzar los valores que los alumnos deben aprender en casa. El día en que esto sea realidad, el respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos estará garantizado y, por consiguiente, la convivencia será mucho más agradable y mucho más sencilla de lo que imaginamos. ¡Impulsemos los buenos modales en nuestro municipio de Les Franqueses!

Martha Edel

Regidora Partido Popular